Profe, le hago una pregunta que usted contestó en clase, pero que yo no llegué a apuntar:
¿por qué es que se le pide al síndico la enumeración de los actos realizados por el deudor en el período de sospecha, que son susceptibles de ser revocados (inc 8 art 39)?
Gracias.
domingo, 24 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estamos en el marco del informe general del art. 39 cuya función primordial es ilustrar a los acreedores para que puedan tomar una decisión acorde a sus intereses en relación con la conformidad o no de la propuesta de acuerdo ofrecida por el concursado.
En líneas generales, la finalidad de que el síndico enumere los actos descriptos en los arts. 118 y 119 (que son operativos en ÚNICAMENTE en la quiebra) es para ofrecerle información a los acreedores sobre los posibles actos que disminuyeron el patrimonio del deudor y que, en caso de decretarse la quiebra, podrían modificar/mejorar la situación patrimonial del deudor para poder ser realizados en ese supuesto.
Entonces si un acreedor toma conocimiento de que, por ejemplo, el deudor realizó actos a título gratuito dentro del período de sospecha, en el caso en que la propuesta de pago que le ofrece el concursado no satisfaga su pretensión sobre el crédito, es probable que NO PRESTE SU CONFORMIDAD con esa propuesta para que en todo caso se decrete la quiebra del fallido y una vez en esa situación jurídica se hagan operativos los arts. 118 y 119, donde el activo liquidable será mayor que el existente con ocasión del concurso preventivo.
Si al síndico no se le pidiera que se expida sobre esta información, los factores que tienen en cuenta los acreedores serían menos completos y no podrían evaluar alternativas ex post.
Espero haber sido clara, cualquier cosa avisame!!
Sds,
Gracias Noe, clarísima explicación!
Saludos!
Publicar un comentario